domingo, 5 de junio de 2011

Embotelladoras:
Grupo ELITE
Empresa socialmente responsable

1. programa de mejora en la calidad del proceso distribución de productos (varios)
1.1 Programa: Optimización  de rutas de distribución.
1.1.1Dentro de la ruta de distribución garantizar a las dos vías de transporte contengan con un mínimo de 90% de su capacidad de transporte
1.1.2 Mejora de tiempos en rampas de carga
Analizar tiempos y movimientos del recurso humano con el que se cuenta
1.1.3 Análisis de procesos de almacenaje
Recomendando cruce de anden (cross dock) ya que permite la optimización de espacios y vías de distribución mas dinámicas.

1.2 Fuerzas
1.2.1 Al optimizar las rutas de distribución se garantiza beneficios económicos tales como:
Optimizar sueldos económicos de transportistas, almacenistas y administradores
Hacer más rentable las rutas de transporte
Minimizar el costo de almacenaje

            1.3Debilidades
1.3.1 Fallas en rutas de transporte por causas ajenas
Incapacidad y ausentismo
Pago de horas extras
Bajo flujo de efectivo por almacenaje

            1.4Recomendaciones para implementación de un programa optimo de mejora en procesos de distribución.
Análisis de vías de distribución.
Análisis de layout de los cuartos de almacenaje
Análisis del recurso humano necesario para el logro de los objetivos


2. Proponga una lista de 5 políticas de calidad para la empresa refresquera Elite.
Somos una empresa 100% mexicana especializada en producir y distribuir refrescos gaseosos de alta calidad, elaborados con frutas naturales y con los sabores tradicionales del buen gusto mexicano.
Compromiso con la total satisfacción de nuestros clientes, desarrollo integral de nuestros empleados, respeto a la naturaleza y a los valores éticos.
 Somos una empresa multinacional experta en bebidas frutales que genera valor a consumidores, colaboradores, clientes, proveedores, comunidades y accionistas. Servir al mercado con los más altos estándares de calidad.
Los esfuerzos de análisis y rediseño de procesos  y de mejora en los sistemas de fabricación de ELITE tienen su razón de ser primordial, en la calidad que finalmente entreguemos a nuestros clientes y consumidores; Sus tres pilares son: El enfoque al cliente-consumidor, el trabajo en equipo y la administración de procesos
  Nuestra política de calidad se manifiesta mediante nuestro firme compromiso con los clientes de satisfacer plenamente sus requerimientos y expectativas, para ello garantizamos impulsar compromiso de mejora y seguridad en nuestras operaciones.

3. Proponga 5 Objetivos de Calida
Disminución de mermas
Lograr mayor rentabilidad
Desarrollo del recurso humano dentro de la organización
Mejorar controles dentro del proceso de distribución
Aumentar la productividad empresarial



4. Ejemplo de Política de calidad ambigua
Establecerse como fabricante de muebles de alta calidad para el área Centroamericano utilizando los medios más modernos de producción, garantizando así la satisfacción de nuestros clientes empresariales, gubernamentales y privados. Las perspectivas de OLINS son altamente alentadoras debido a la enorme demanda del mercado de muebles de alta calidad a un costo accesible lo cual solamente se podrá lograr a través de un proceso de producción utilizando la más moderna tecnología existente en el mercado mundial.

Política de calidad especifica
En Olins S.A. de C.V nos dedicamos a la fabricación de muebles  para el área centro americano utilizando  medios modernos de producción, garantizando así la satisfacción de nuestros clientes con  productos que rebasen sus expectativas, cumplimiento de los objetivos de calidad mediante la mejora continua en todos los procesos de la organización.



5. Objetivos papa el apoyo del área de recursos humanos
Capacitación bimensual por puestos
Evaluaciones trimestrales de conocimientos de puestos
Seminarios semestrales
Reconocimientos de desempeño anuales


Modelo Kano
El modelo de Kano es una herramienta que permite extraer aquellas necesidades que no se mencionan, pero que sin embargo son de gran importancia para que el nuevo producto se introduzca con éxito en el mercado.
Noriaki Kano (1984) tres tipos de requisitos o necesidades que subyacen en el mercado, con respecto a un determinado producto:
·         Requisitos de calidad básica.
·         Requisitos de calidad mejorable.
·         Requisitos de sobrecalidad.

Fases de la aplicación
Definición estratégica
·         Oportunidades de mejora: sobrecalidad.
·         Análisis de fallos: calidad básica sin resolver.
Diseño de concepto
·         Clasificación de prestaciones.
·         Clasificación de soluciones/ concepto.

¿En qué consiste?
Generalmente el usuario expresa sus necesidades entorno a un producto en términos de atributos.
·         Modos de operación del producto: requisitos funcionales.
·         Descripción subjetiva de las especificaciones deseadas: requisitos de calidad demandada.
·         Modos de fallo: requisitos de fiabilidad.



Ejemplo: mesa de oficina.
Requisitos funcionales
·         Que disponga de una superficie anexa para reuniones.


Requisitos de calidad demandada
·         Que sea cómoda para escribir.
·         Que tenga suficiente superficie de trabajo.
·         Que tenga espacio para dejar papeles/objetos.
·         Que sea fácil de limpiar.

Requisitos de fiabilidad
·         Que no se deterioren los cantos de la superficie de trabajo.
·         Que no se deteriore la pintura de la estructura soporte.


Ventajas
·         Permite detectar las innovaciones demandadas implícitamente por el mercado.
·         Define la base sobre la que innovar, es decir, los elementos o prestaciones del producto básicos desde el punto de vista del cliente. Su ausencia significaría el rechazo del producto final.
·         Aporta un criterio para la valoración justificada del producto final desde el punto de vista del nivel de calidad percibido por el cliente.

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