CONTROL DEL PRODUCTO Y PROCESO
3.1 Determinar en una organización, como aplica la dirección el enfoque basado en procesos para conseguir el control eficaz y eficiente de los procesos, resultando en la mejora del desempeño.
- Utilizando un programa llamado ORACLE en el cual controlan entradas y salidas, piezas en producción, scrap, control de calidad, inventario.
- Este programa checa que el material ( coil ) llegue bien.
- Se saca el reporte de costos del scrap para poder llevar un control.
- Se pone un número de parte del producto así como sus medidas, diseño, especificaciones etc. Esto es para tener un control de calidad en el producto, esto se hace desde que se recibe el material.
- Los inspectores de recibos de calidad meten el numero de parte en el oracle, éste da las especificaciones ( Datasheet ) que debe de llevar la materia prima así como también muestra el bosquejo de las dimensiones y propiedades que debe de tener el coil y toda la información que manda el proveedor requerida para el producto.
- El oracle también muestra las alertas de calidad e inspección de recibos.
- Muestra una carita feliz que significa que el producto pasa (producto bueno).
- Muestra una carita triste que significa que el producto no pasa ( producto no conforme)
3.2 Realizar investigación sobre como usa la dirección las acciones correctivas para evaluar y eliminar los problemas registrados que afectan a su desempeño y como usa la dirección las acciones preventivas para la prevención de perdidas.
Al encontrar el problema, queja del cliente, producto no conforme se abre un CAR (requerimiento de acción correctiva) un problema abierto en proceso.
Usan un documento llamado TOP 5(Ejemplo en anexos) él cual contiene 4 graficas:
- Grafica de tendencia en dólares del scrap: para ver su comportamiento y llevar un control mensual sobre su aumento y disminución.
- Grafica de Pareto: bosqueja las cinco principales causas por las que se tira el scrap de ahí el nombre del documento (TOP 5).
- Un cuadro de las acciones correctivas: donde el Supervisor junto con el equipo de calidad así como todas las personas involucradas deben de dar acciones correctivas a los cinco principales problemas que se tuvieron.
Ejemplos de acciones correctivas que utilizan son (dependiendo del problema):
· Ayudas visuales
· Alertas de calidad
· Gages
· Entre otras
(Ejemplos en anexos)
- Grafica de comparación mensual de las piezas malas: para ver si aumentaron o disminuyeron las piezas no conformes después de haber implementado las acciones correctivas. Y así corroboramos que realmente las acciones correctivas implantadas están dando resultado.
Nota importante: Se cierra el CAR cuando ya se soluciono y se controlo el problema y se dieron las acciones correctivas y preventivas.
Acciones preventivas
Para las acciones preventivas manejan un paquete de documentos llamado control total de la calidad (también se usa en acciones correctivas):
El paquete consta de:
1. Hoja de instrucción del trabajo: proceso paso a paso de la manufactura del producto (rejilla) de manera visual.
2. Hoja de instrucción de inspección: hoja donde te indica visualmente que puntos críticos deben inspeccionar y con qué método. (ejemplos en anexos)
· Dimensional: ( medidas)
· Visual ( no golpes, pintura)
· Funcional ( que cierre y abra bien la rejilla)
3. Plan de control: Le dice al operador que es lo que tiene que hacer y que disposición se le va a dar en caso de que un producto no cumpla con la especificación que menciona la hoja de inspección.
Primero que nada se manda a HOLD (área de cuarentena)
Disposición: Que va a pasar con la rejilla
1. Tirarla al scrap: si tiene defectos mayores que afecten su funcionalidad así como defectos mayores en sus dimensiones.
2. Retrabajarla: defectos menores (golpes)
3. Usarla así: defectos visuales menores en donde el cliente final no los logra percibir (cosmético) y que no afecta en la funcionalidad del producto.
3.3 Investigar cómo se asegura la dirección del uso sistemático de métodos y herramientas para mejorar el desempeño de la organización.
- 8’Ds (ejemplo en anexos)
- Alertas de calidad
- Ayudas visuales
- Entre otras.
3.4 Investigar cómo se controla en distintas organizaciones las no conformidades de procesos y productos. (ejemplos en anexos)
- El producto se identifica y se segrega del bueno y se manda a HOLD.
- Mediante un plan de control previamente mencionado junto con las disposiciones a realizar respecto al producto no conforme.
- Se usan acciones correctivas como el diagrama de flujo del proceso para que este se lleve a cabo como debe de ser.
3.5 Investigar cómo se analiza en distintas organizaciones las no conformidades para aprendizaje y mejor del proceso y del producto.
- Se hace una lluvia de ideas con las personas involucradas para encontrar las posibles causas del material no conforme a través de un diagrama de Ishikawa.
- Auditorias para ver si realmente se está cumpliendo con las acciones correctivas y preventivas.
3.6 Determinar cómo usa la dirección las acciones correctivas para evaluar y eliminar los problemas registrados que afectan a su desempeño.
- Se utiliza el TOP 5 anteriormente mencionado.
- 8’Ds
- Grafica de tendencia
- Grafica de Pareto
- Grafica de control
- Grafica de comparación mensual de las piezas no conformes
- Gages
- Ayudas visuales
3.7 Determinar cómo usa la dirección las acciones preventivas para la prevención de perdidas.
- Se utilizan Gráficos de flujo
- Se le da mantenimiento preventivo a las maquinas
- Ayudas visuales
- Poka Yokes
- Gages
- Inspección constante
- Auditorias
3.8 Determinar cómo se asegura la dirección del uso sistemático de métodos y herramientas para mejorar el desempeño de la organización.
Cada semana el Gerente hace juntas con los jefes de los departamentos para ver cuantos CAR tienen abiertos, cuantos cerrados y si hay problemas.
Se hacen auditorias semanales donde se exponen dichos problemas y que acciones correctivas y preventivas se dieron.
Todos los problemas se suben a un gestionador de problemas en donde se involucran todas las áreas para darle seguimiento a dichos problemas y encontrar su causa raíz y así poderlos corregir
NOTA : TRABAJO COMPLETO EN EL SIGUIENTE LINK:
H:\ANALISIS Y PLANEACION D ELA CALIDAD\analisis bien\UNIDAD 3\unidad 3 salas[1]final2.htm
DIAGRAMA DE LA RED DE ACTIVIDADES
Herramienta para la planificación de tareas secuenciales y simultáneas
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Para permitir que un equipo encuentre tanto el camino más eficaz como el plan más realista para el completamiento de cualquier proyecto, mostrando gráficamente el tiempo total de completamiento, la secuencia necesaria de tareas, las tareas que pueden realizarse simultáneamente y las tareas importantes a vigilar.
Es un proceso administrativo (planeación, organización, dirección y control) de todas y cada una de las actividades componentes de un proyecto.
La aplicación potencial del método, debido a su gran flexibilidad y adaptación, abarca desde los estudios iniciales para un proyecto determinado, hasta la planeación y operación de sus instalaciones.
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