domingo, 5 de junio de 2011

UNIDAD 2 DISEÑO DE PRODUCTO Y PROCESO

Casa de la calidad

Casa de la calidad es una herramienta gráfica para definir la relación entre los deseos del cliente y las capacidades de la firma/del producto. Es una parte de Despliegue de la función de la calidad (QFD) y utiliza una matriz del planeamiento para relacionarse lo que desea el cliente a cómo una firma (ese producto los productos) va a resolver ésos desea. Parece una casa con la matriz de correlación como su azotea, cliente desea contra características de producto como la parte principal, la evaluación del competidor como el pórtico etc. Se basa en “la creencia que los productos se deben diseñar para reflejar los deseos y el gusto de los clientes” (Hauser y Clausing 1988). También se divulga a la integración funcional de la cruz del aumento dentro de organizaciones usándola, especialmente entre la comercialización, la ingeniería y la fabricación.
La estructura básica es una tabla con “cuál está” como las etiquetas en la izquierda y los “Porqués” a través de la tapa. La azotea es una matriz diagonal de “Porqués contra Los porqués " y el cuerpo de la casa es una matriz de “contra cuál está porqués ". Ambas matrices se llenan de los indicadores de si la interacción del artículo específico es un positivo fuerte, una negativa fuerte, o en alguna parte mientras tanto. Los anexos adicionales en el derecho y el fondo llevan a cabo los “porqués” (estudio de mercados, etc.) y “cómo Muches”. Las graduaciones basadas en los porqués y las correlaciones se pueden utilizar para calcular las prioridades para los porqués.
La casa del análisis de la calidad se puede también conectar en cascada, con “porqués” a partir de un nivel que llega a ser “cuál está” de un nivel inferior; mientras que progresa esto las decisiones consiguen más cercano a los detalles de la ingeniería/de la fabricación.
Una clase particular de destello existe demostrando el proceso de la estructura del QFD tradicional “casa de la calidad” (HOQ). Hay también casa libre de las plantillas de la calidad disponibles que caminan los usuarios con el proceso de crear una casa de la calidad.



 

DISEÑO DE EXPERIMENTOS TAGUCHI


La parte fundamental de la metodología  ideada por el matemático japonés G. Taguchi es la optimización de productos y procesos, a fin de asegurar productos robustos, de alta calidad y bajo costo.

La metodología Taguchi consta de tres etapas:



            a) Diseño del sistema
            b) Diseño de parámetros
            c) Diseño de tolerancias


De estas tres etapas, la más importante es el diseño de parámetros cuyos objetivos son:

a)    Identificar qué factores afectan la característica de calidad en cuanto a su magnitud y en cuanto a su variabilidad.

b)    Definir los niveles “óptimos” en que debe fijarse cada parámetro o factor, a fin de optimizar la operación del producto y hacerlo lo más robusto posible.

 c) Identificar factores que no afectan substancialmente la característica de calidad a fin de liberar el control de estos factores y ahorrar costos de pruebas.

Para lograr lo anterior se ha manejado una serie de herramientas estadísticas conocida como diseño de experimentos.

Taguchi ha propuesto una alternativa no del todo diferente que se que conoce como: Arreglos Ortogonales y las Gráficas Lineales.

La herramienta utilizada normalmente son  diseños Factoriales fraccionados, sin embargo cuando el  número de factores se ve incrementado,  las posibles interacciones aumentan, así como la complicaciones para identificar cuáles son las condiciones específicas a experimentar.

 Un arreglo ortogonal se puede comparar con una replicación factorial fraccionada, de manera que conserva el concepto de ortogonalidad y contrastes. Un experimento factorial fraccionado es también un arreglo ortogonal.
                                                                                   

Arreglos ortogonales para factores con interacciones:


Como hemos visto anteriormente en los procesos de producción se producen interacciones.

En los casos anteriores se asumió que el efecto de un factor sobre la variable de respuesta, no dependía del nivel de otros factores. Cuando el efecto de un factor depende del  nivel de otro factor, se dice que existe una interacción entre los factores.





                                                                                                                        B1
                                    B1
                                                                       
                                                                                                                        B2

                                    B2
                   A1       A2                                                                                            A1       A2

 

ANALISIS SEÑAL A RUIDO

De todos los factores que afectan un proceso, se pueden extraer dos grupos:

·         Factores de ruido. Son aquellos que no podemos, queremos o deseamos controlar, y más bien deseamos que nuestros procesos y productos sean insensibles a su impacto.
·         Factores de diseño. Son aquellos que si podemos controlar en nuestro proceso de producción, y deseamos encontrar a qué nivel operarlos, a fin de optimizar el producto o proceso, esto es, que los productos sean de alta calidad y bajo costo.


El análisis se realiza de la siguiente manera:
1.    Dentro de los factores a estudiar, separe los de ruido y los de diseño o control.
2.    Dentro de los factores de diseño, identifique aquellos que afectan la variabilidad del proceso. Utilícelos para minimizar la variabilidad.
3.    Dentro de los factores de diseño, identifique aquellos que afectan la media, sin  afectar la variabilidad. Utilícelos para optimizar la media.
4.    Identifique aquellos factores de diseño que no afectan ni media ni variabilidad. Utilícelos para reducir costos.

Indices señal ruido


Es deseable tener una cantidad o expresión que de alguna manera, involucre media y variación, o que por lo menos, ayude a que nuestras conclusiones sean más confiables.

Esta cantidad ya existe y se llama índice señal ruido, denotado como SN o SR de aquí en adelante. EL ÍNDICE SE DISEÑÓ DE TAL MANERA, QUE PRODUCTOS MÁS ROBUSTOS SIEMPRE TENGA UN MAYOR VALOR DEL ÍNDICE SN.

En seguida se muestran los tres casos:

1 Caso nominal es mejor

.2 Caso menor es mejor

.3 Caso mayor es mejor

El uso de logaritmos pretende hacer la respuesta más “lineal” y el signo negativo es para que siempre se maximice el índice SN. Se multiplica por 10 para obtener decibeles.
En un experimento señal ruido, generalmente se incluye un grupo de factores de ruido, contra los que específicamente se desea hacer robusto el producto, y que se pueden controlar durante un experimento.
Un diseño de experimentos para un análisis señal a ruido consiste de dos partes, un arreglo ortogonal o matriz de diseño o interno y un arreglo ortogonal o matriz de ruido o externo.





TÉCNICAS DE TAGUCHI
- UN ENFOQUE ESTANDARIZADO   PARA EL DISEÑO EXPERIMENTAL
- UN METODO PARA CUANTIFICAR  EFECTIVIDAD Y COSTO EN LOS  ESFUERZOS PARA MEJORAR LA  CALIDAD

META DEL  ENFOQUE TAGUCHI:
CREAR UN PROCESO ó PRODUCTO ROBUSTO, QUE COMBINE LOS FACTORES CONTROLABLES PARA QUE SEAN MENOS SENSITIVOS A FACTORES INCONTROLABLES ó DE RUIDO

ARREGLOS ORTOGONALES
- SON TABLAS DE NÚMEROS QUE PERMITEN LAS 
  COMBINACIONES APROPIADAS DE FACTORES Y NIVELES
  PARA UN EXPERIMENTO.
- NO PERMITEN FALSA PREDISPOSICIÓN
- CADA NIVEL APARECE EN IGUAL NUMERO DE VECES
- CADA NIVEL DE CADA FACTOR APARECE CON CADA
  NIVEL DE CADA OTRO FACTOR
- SON EFICIENTES Y CONFIABLES

 MANUAL APQP

 H:\ANALISIS Y PLANEACION D ELA CALIDAD\analisis bien\unidad 2\Manual APQP1.htm

MANUAL PPAP
H:\ANALISIS Y PLANEACION D ELA CALIDAD\analisis bien\unidad 2\manual PPAP2.htm






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